Diabetes Mellitus

31 Mar

La diabetes Mellitus es una enfermedad cada vez más conocida en estos días por el gran número de incidencias que tiene en Estados Unidos y América Latina. Dicha enfermedad engloba un grupo de trastornos patológicos relacionados con la secreción de la insulina y el metabolismo de la glucosa, que tienen en común la hiperglucemia. Hay diferentes  tipos de diabetes, cada una desencadenada por factores genéticos, físicos y ambientales.

Image

La desregulación metabólica sistémica que se presenta en la DM es capaza de provocar consecuencias  fisiopatológicas en muchos tejidos, sobre todo en la retina y el endotelio (tejido de los vasos sanguíneos), y supone además,   el riesgo de padecer complicaciones cardiacas y neuropáticas de otros tipos.

En los  Estados Unidos, México, Argentina, Chile y otros países,  la  primer causa de nefropatía  en sus poblaciones es la Diabetes Mellitus tipo II, lo cual trae grandes gastos para los sistemas públicos de salud, sobre todo cuando el paciente se encuentra en etapas terminales, esto, por el costo elevado de la hemodiálisis para tales instituciones. Asimismo, también es la primer causa de amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores y de un gran número de personas ciegas

La enfermedad se ha  clasificado clínicamente basándose  en el proceso patógeno de fondo que ocasiona los periodos descontrolados de hiperglucemia y dichos grupos son: Diabetes tipo I y Diabetes tipo II. Ambas modalidades de la diabetes se anteceden  por una etapa  de metabolismo anormal de los carbohidratos, en especial de la glucosa y  conforme avanzan, dicho procesos  terminan por desarrollar la enfermedad en el individuo.  En la DM tipo 1  hay una deficiencia casi total o completa de la hormona insulina; mientras que en la diabetes tipo 2, puede o no existir tal deficiencia, pero generalmente los niveles de producción de dicha sustancia no son suficientes para satisfacer las demandas celulares por un efecto de resistencia general a la misma.  Tal resistencia, se ha descubierto que es provocada por alteraciones que son producto del sedentarismo y la falta de actividad física, además de la obesidad, y en donde los niveles de la hormona leptina han sido también controversia durante los últimos años, debido a su papel predictor en muchas alteraciones metabólicas que presentan los niños que están en riesgo de desarrollar la DM tipo II en su etapa adulta.  La diabetes de tipo 2, como anteriormente se mencionó, es precedida por un largo periodo homeostasia irregular  de la glucosa sérica, clasificado este como: glucosa en ayunas anormal, trastorno de la glucosa en ayunas,  IFG (impaired fasting glucose,) o trastorno de la tolerancia a la glucosa (IGT, por sus siglas en inglés).

La sintomatología característica de esta enfermedad está dada por la famosa triada de las tres P, la cual se compone de: poliuria, polidipsia y polifagia; para el lector que no tiene experiencia en temas médicos esto se traduce como: necesidad constante de ir a orinar, aumento de la sed durante el día y hambre constante que obliga al individuo a comer demasiado.

Un gran número de bibliografía médicas mundialmente reconocidas, aceptan como parámetros diagnósticos de DM  II, las presencia de cualquiera de estas tres alteraciones: sintomatología de diabetes acompañada de una glucosa al azar mayor a los 200 mg/dL en una prueba sérica o por dextrosis (tira diagnostica rápida);  glucosa plasmática mayor a 200 mg/dl, después de la ingesta de una solución de 75 gr de glucosa en ayunas; o bien, glucosa plasmática en ayunas mayor a 126 mg/dL. Este último punto también ha resultado muy discutido, debido a que muchos consideran la aparición de tal situación como indicador de resistencia a la insulina y no como diabetes misma.

Existen buenos tratamientos en la actualidad para tratar dicha patología, el más efectivo hasta ahora es suministrar la insulina que el cuerpo necesita, sin embargo el paciente tiene que ser muy disciplinado para llevar este tratamiento, debido al hecho de que la hormona mal administrada en tiempo, suele ocasionar efectos secundarios como las hipoglucemias, que tienen riesgo de pérdida de la conciencia, alteraciones en el estado de ánimo y agresión, en muchas ocasiones. Por otro lado, también existen otros tratamientos para lograr reducir la resistencia a la insulina, de entre los cuales la administración oral de metformina, ha resultado el más popular en muchos países.

2 Responses to “Diabetes Mellitus”

  1. Pantrufia Limongo March 31, 2013 at 9:08 pm #

    Esta información me parece muy adecuada, ya que me ha sacado de muchas dudas, que buen blog es este

  2. How To Reverse Diabetes Now Scam April 8, 2013 at 10:45 am #

    You could definitely see your skills in the article you write.

    The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: