Disfagia

11 Apr

Disfagia

7731493_e142b12381

Por:  Alfred Gómez

Se le llama disfagia al dolor al pasar el bolo alimenticio en dirección hacia el estómago, al mismo tiempo, esta se clasifica en base a su localización en: disfagia alta, disfagia media y disfagia alta.  Algunas causas comunes de disfagia son:

–          Disfagia lusoria

–          Membranas esofágicas

–          Anillo esofágico

La disfagia lusoria, es comúnmente producto de una condición denominada vaso aberrante, en donde por medio de radiografía se demuestra que el dolor es causado por una compresión del esófago por parte del cayado aórtico, el cual sufre una proceso de arterioesclerosis. Su corrección está indicada en muy pocas ocasiones debido riesgo quirúrgico. Su diagnóstico requiere de una arteriografía aortica.

Por otro lado la disfagia ocasionada por las membranas esofágicas, suele aparecer en pacientes que presenten anemia grave (ferropénica, drepanocitica, talasemia, etc) y desaparecen con el tratamiento de la anemia (suministro de hierro oral, hierro dextran, transfusión de paquete globular, etc). Son demostrables por endoscopia o con serie esófago gastro duodenal.

El anillo esofágico inferior comúnmente conocido como anillo de Schatzki, es en realidad una  Estructura conformada por la capa  mucosa del tracto esofágico  de aproximadamente 3mm, se dice que su causa es variable, pero en la gran mayoría de los casos suele nacerse con ella (congénita), dicha membrana causa una disminución de la luz del esófago dista, principalmente en la unión del cambio de epitelios de la mucosa ( unión escamoscilíndrica), dicha unión es importante porque también suele ser la zona donde se pueden originar canceres epidermoides por otro tipo de problemas como el reflujo gastroesofágico. Las obstrucciones ocasionadas por anillos de Schatzki son la  generalmente la causa más frecuente de disfagia  de tipo intermitente, a cual puede ser a sólidos cuando el diámetro de luz libre es es menor a los 10-12 mm, es decir el bolo alimenticio no puede pasar debido a lo estrecho de la luz esofágica en ese punto y se atora, por otro lado si la luz suele ser mayor a los 20 mm de diámetro, no existe problema para el paso de los alimentos y en esta condición no suele haber disfagia, pero el anillo mucoso debe atenderse para prevenir problemas a futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: