Migraña

14 Apr

migraña

Por:  Alfred Gómez

La migraña se ha definido clásicamente como una cefalea (dolor de cabeza) cuya duración comprende un periodo entre 4 y 72 horas, la cual, es  de carácter pulsátil y de una intensidad con capacidad de llegar a ser severa, que usualmente empeora con el ruido, la luz el ejercicio y se acompaña de síntomas como: náuseas, vómitos e hipersensibilidad a los olores. La migraña es bilateral, es decir, se siente en ambas partes de la cabeza e incapacita al enfermo para realizar actividades físicas. Para su diagnóstico  usualmente son requeridos 3 o 4 de los criterios que se han mencionado anteriormente.

Este padecimiento puede presentarse a cualquier edad de la vida y su frecuencia empieza  a edades entre los 10 y los 40 años. En muchas poblaciones occidentales, el sexo femenino, a la vez, suele ser más afectado que el masculino. De manera habitual,  las cefaleas empiezan a remitir de manera  parcial o total en años posteriores a la quinta década de la vida y más de la mitad  de estos pacientes presentan antecedentes familiares de migraña.

La causa del padecimiento se desconoce  y su fisiopatología no es muy entendida hasta estos días. Se sabe que existen cambios en las arterias que irrigan la cabeza y el cuero cabelludo, principalmente vasoconstricciones transitorias, que disminuyen en el flujo sanguíneo arterial en el encéfalo, la cual induce una reacción inflamatoria en el tejido nervioso con vasodilatación, ataque de linfocitos por gran permeabilidad secundaria al proceso. Dicha  inflamación podría en un momento dado, dar lugar a una irritación de las estructuras sensitivas del nervio trigémino,  que tendría como consecuencia una cascada de reacciones responsables de cambios en el flujo sanguíneo  con una cefalea mayor.

El tratamiento preventivo y profiláctico que tiene más de un episodio migrañoso durante la semana, suele consistir en b-bloqueantes, calcio antagonistas, antiepilépticos y antidepresivos tricíclicos. Algunas otras veces, también suelen utilizarse metilxantinas como la cafeína.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: