Diarrea

15 Apr

7300859976_7d36b72656

Por:  Alfred Gómez

Se ha definido a la diarrea como un aumento de la frecuencia de defecación de un individuo, cuyas heces son de contenido líquido o toman la forma del recipiente que las contiene. De manera común el peso de las heces  fecales de personas adultas suele ser de   100 a 300 g al día, según el volumen de comida ingerida durante el día (la parte no absorbible). También se dice que la diarrea es manifiesta cuando el peso de las heces fecales es mayor a los 300 g por día, excepto, si la dieta de la persona incluye una gran cantidad de alimentos ricos en fibra vegetal.

La causas de diarrea son muchas, siendo las más frecuentes: la infecciosas, alimentarias, quirúrgicas, farmacológicas, inmunitarias e inflamatorias, así como otras que se relacionan con el tránsito intestinal. La diarrea puede ser producida por cuatro diferentes mecanismos: aumento de secreciones por parte del intestino delgado y grueso, incremento de la carga osmótica dentro de la luz de las vísceras, procesos inflamatorios y la disminución del periodo de tiempo de  absorción del quimo (bolo alimenticio dentro del intestino).

La diarrea de tipo osmótico es producida cuando se encuentran en el intestino sustancias hidrosolubles no absorbibles por largo tiempo, como carbohidratos no digeribles como la lactosa en personas con deficiencia de lactasa, de esta manera la diarrea es causada porque se retiene agua. Otras causas menos comunes son la presencia de sales insolubles como los sulfatos de magnesio y los fosfatos de sodio; como los laxantes y en menor medida los antiácidos.

La diarrea secretora se manifiesta cuando salen de las células del epitelio intestinal gran cantidad de iones a causa de secretagogos como las toxinas bacterianas (E.colí, Vibrio cholera, salmonella, etc.), así como también por la infección por virus enteropatógenos como el rotavirus. Los ácidos biliares después de cirugías del íleon, así como las grasas de la dieta también pueden ser causa de diarrea secretora en algunos casos. Este tipo de diarrea a la vez es  10 veces más frecuente en el sexo femenino con mayor frecuencia en personas ³60 años.

La diarrea exudativa se presenta en enfermedades que causan inflamación de la mucosa del intestino como pueden ser: colitis ulcerosa, tuberculosis y el cáncer. El contenido fecal es resultado de  una mezcla de plasma sanguíneo, sangre y moco, la cual  incrementa la masa de las heces fecales. Usualmente cuando se afecta la mucosa de la región rectal hay urgencia para la defecación y una gran frecuencia de las ganas de ir a defecar por la distención del recto.

Toda diarrea es muy peligrosa si no se controla, pudiendo llevar al paciente al choque hipovolémico por la excesiva perdida de agua y electrolitos. En adultos la loperamida es el fármaco más usado para controlarla, siempre y cuando la causa no sea infección por vibro cholera, en cuyo caso, las tetraciclinas son el medicamento de elección. Por otro lado, en los niños es vital suministrar una formula rehidratante que contenga los electrólitos que se pierden (Na+ K+ citrato, entre otros), en caso de madres adolescentes el niño debe ser hospitalizado debido al gran número de fallecimientos en países tercermundistas donde se presentan estas situaciones, principalmente por la ignorancia de la población al no darle la importancia que requiere un padecimiento de este tipo en los niños.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: