Afasia

17 Aug

Image

Por: Alfred Gomez

 

La afasia es una trastorno neurológico caracterizado por   una  pérdida o defecto en las funciones  del lenguaje e idioma, donde la comprensión o la capacidad para expresar conceptos a través de palabras se dificultan por una alteración por proceso degenerativo o por lesión  de los centros y zonas del lenguaje en la corteza cerebral, dicho trastorno también puede ser  para expresar idea sin palabras.

Estas funciones generalmente son llevadas a cabo en la parte  posterosuperior del lónbulo temporal,  la parte inferior del lóbulo parietal, el lóbulo frontal inferolateral y  otras zonas de inter conexiones  de la subcorteza localizadas  en el hemisferio izquierdo.  La afasia, también puede estar acompañada de disartria, que es la incapacidad para producir palabras con el aparato de la fonación de manera adecuada, esto por afección de las vías motoras por las lesiones, aunque también puede aparecer está aislada por otros procesos y no estar asociada a la afasia.

Existen distintos tipos de afasia, de las más comunes se encuentran las corticales, las sensitivas, las motoras y las de alteración de las vías de inter conexión.  Las afasias sensitivas o receptivas se caracterizan porque  en ellas se produce una función poco completa en la  comprensión de las palabras  y de los sonidos, de los símbolos visuales, táctiles o de otra índole con los que se expresan conceptos. Las afasias más conocidas de este tipo son: las afasia de Wernike , en donde el paciente puede expresar palabras de forma fluida pero desconoce el significado de los conceptos que representan y sus relaciones semánticas; la alexia, que  es principalmente  la pérdida del sistema nervioso para comprender las palabras escritas, entre otras.

Dentro de las afasias motoras, la de Broca, es por mucho la más estudiada por mucho, en este tipo de trastorno,  se ven afectadas las zonas de la circunvolución frontal inferior, entre las áreas facial y lingual, conocidas en conjunto como el área de Broca, la lesión de estas zonas provoca una incapacidad expresiva de carácter motor,  en donde la comprensión del lenguaje y el entendimiento de los conceptos que representan las palabras y símbolos se conservan, pero  existe imposibilidad para expresarlos por medio de la formación de palabras, esto se manifiesta mediante un déficit en la función del habla  conocido como disfasia, al igual que la incapacidad para expresarse escribiendo, conocido esto como agrafia. La afasia de broca puede acompañarse también de anomia, o  limitación  para la denominación de objetos.

La afasia de conducción, por su parte, es producida por  lesión en el fascículo arqueado,  este conecta las áreas  Wernicke y de Broca. Y se caracteriza por la incapacidad para repetir. La afasia global es un trastorno en el cual se combinan la afasia de Broca y la de Wernike y se sule ocasionarse por un daño en la arteria cerebral media.

Una de las pruebas más famosas para el diagnóstico de afasia es el examen de afasia de Boston, pero generalmente es suficiente la valoración a la cabecera del enfermo.  Aunque la tomografía computarizada y la incapacidad del enfermo, dan sin duda la valoración de donde puede encontrarse la lesión.  La terapia de lenguaje ayuda a recuperar gran parte de las funciones perdidas en los enfermos, sin embargo, es muy posible que existan muchas secuelas al respecto que tardarán un largo tiempo en poder permitir que el afectado recobre su capacidad de comunicarse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: